Daniel Goleman en su libro Inteligencia Social, explica cómo en nuestro cerebro existe un grupo de neuronas que funciona como un “wifi neuronal”. Dicha red conecta nuestro cerebro con el cerebro de las personas que están a nuestro alrededor; mientras que las neuronas espejo son relevantes a la hora de entender la empatía humana, son las encargadas de imitar lo que la persona está viviendo, repetir las acciones que inconscientemente llaman nuestra atención, y generar empatía con las personas con las que interactuamos, siendo el inicio de la vida social.

¿Entonces, cómo entendernos entre nosotr@s, qué ocurre en las organizaciones, en los equipos de trabajo?

Siguiendo a Goleman, nuestro cerebro está preparado para conectar con los demás, de forma qué, si actuamos con propósito y pasión así lo transmitiremos a los demás, por ejemplo, al equipo, en el caso de una organización. Aprovechar el autoconocimiento de cada miembro del equipo y de su estilo/s relacionales, que, aunque únicos, lograremos buen clima laboral, equipos que se conocen, heterogéneos y complementarios. Por el contrario, cuando la organización o el equipo desconoce su estilo de comunicación o, su estilo relacional, fácilmente le faltará la cohesión necesaria para ser un equipo de alto rendimiento.

Como especialistas en la gestión del talento, en VISAGE utilizamos dos técnicas que nos permiten descubrir el estilo relacional de cada persona del equipo y su forma de complementariedad. Unas veces a partir de la grafología facial, y otras utilizando el User Manual, que no es otra cosa que el manual de instrucciones de cada miembro del equipo. El mismo nos permite entender cómo nos relacionamos con los demás, para entender cuando estamos en nuestro modo de aportación de valor y evitar en lo posible el uso ineficaz de nuestra estructura.

Ambas son dos herramientas de autoconocimiento que nos permiten descubrir las tendencias de las personas que componen el equipo (aquellas que incluso a la persona le cuesta ver y reconocer), y que tras la prueba/s ponen en bandeja al equipo para que sus relaciones funcionen, y actúen de forma conjuntada aprovechando las complementariedades y enriqueciéndose de las diferencias.

Especialistas en autoconocimiento, gestión del talento y equipos de alto rendimiento. Trabajamos por y para las personas.