Morfopsicología.

“No es hasta que estamos perdidos que comenzamos a comprendernos a nosotros mismos”. Henry David Thoreau.

Muchas cosas nos pasan en la vida que no entendemos o que comprendemos parcialmente. Nos sentimos perdidos, desorientados, pero seguimos en el camino sorteando las “trampas” del destino como mejor podemos. Pero hay un límite; cada uno de nosotros lo tiene y no necesariamente supone tocar fondo. Hay un momento que necesitamos poner luz para comprender. Ya no más trampas; ya no más autoengaño. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué nos pasa? ¿Para qué nos pasa?

A propósito de esto, George Moore, el famoso escritor y novelista irlandés, señalaba: “Un hombre viaja por el mundo buscando lo que necesita y regresa a casa para encontrarlo”. Ciertamente, muchos de nosotros buscamos fuera -excusas, motivación, metas- a las que aferrarnos y sólo cuando entendemos que todo eso son simples “zanahorias” y que la verdad de todo ocurre sólo de dentro hacia fuera, entonces volvemos al origen; volvemos a casa. Es decir, intentamos conocernos más a nosotros mismos.

Es en ese viaje de autoconocimiento que procuramos conocernos, comprendernos, sorprendernos y querernos más; incluso poner luz sobre talentos que desconocíamos y vislumbrar más claramente nuestro propósito vital.

Pero todo esto no sucede por arte de magia. “Cada uno de nosotros somos luces y sombras.Nuestra estructura genética determina, junto con el medio y el ambiente donde hemos crecido (epigenética) nuestra forma de ver y entender la vida. Nuestra libertad empieza desde el momento que nos conocemos, descubrimos cómo pensamos y entendemos porqué nos pasan las cosas”. Así nos lo afirman desde VisageMarta Nadal y Andrea Ambrosini, expertos en morfopsicología.

Existen mil formas para poner consciencia en nuestra vida, pero son pocas las que pueden presumir estar libres de manipulación; la morfopsicología, también llamada grafología del rostro o psicología facial, es una de ellas. Efectivamente, se trata de una disciplina que aúna ciencias como la biología, la fisiología y la psicología y permite interpretar el carácter de las personas con asombrosa inmediatez, precisión, fiabilidad y profundidad, a partir de la observación precisa de su rostro.Entre otras cosas, el estudio proporciona información precisa en cuanto a temperamento, aptitudes, habilidades, tipo de inteligencia, predisposición emocional, tendencias anímicas, etc.

Una, dos, tres fotos y es posible averiguar qué dice nuestra cara sobre nosotros. 

Pero antes de contar por qué el rostro nos cuenta cómo somos, intentemos un ejercicio de introspección. Pensemos, ¿cómo nos definimos? ¿Racionales, emocionales o instintivos? ¿Verdad que es difícil auto-categorizarse sólo en uno de los aspectos y evitar sentirse identificados con otros? No obstante, aunque las tres cualidades conviven en todos nosotros, lo hacen de forma distinta en cada uno. Aún así, y en la medida en la que vayamos develando más detalle de la morfopsicología, no nos quedaran dudas de que sí, efectivamente, predomina una más que otras.

Por ejemplo, existen diferentes maneras de percibir la realidad o niveles de consciencia y en tal sentido, cada zona del cráneo está relacionada con una parte del cerebro.

  • Zona alta => Cerebro neocórtex – intelectual. Frente, sienes, ojos.
  • Zona Media => Cerebro límbico – emocional. Pómulos, nariz.
  • Zona Baja => Cerebro reptil – instinto. Boca, mandíbula y mentón.

Sin embargo, más allá de esta clasificación que sirve para explicar brevemente y sin demasiados tecnicismos, el marco de abordaje de esta ciencia, es necesario aclarar que no hay dos estudios morfopsicológicos iguales. Es decir, puede haber miles de personas cuya predominancia sea coincidente; por ejemplo, que todas ellas tengan una zona intelectual más marcada que otras. No obstante, existen en cada uno rasgos singulares y únicos determinados por cuestiones de simetría, volumen, medidas, forma, profundidad, fuerza, apertura, cierre, inclinación, etc.

 

Cada personalidad es única porque cada rostro y cada cerebro también lo son.

Dicho de otra forma, la Morfopsicología no estudia las partes del rostro aisladamente. Por el contrario, tiene una visión integral a través de la cual es posible descubrir la riqueza de una personalidad, que nunca se mide por la existencia de una cualidad determinada, sino por la sinergia y combinación de múltiples facetas que hacen a cada persona única y especial. En cada estudio deautoconocimiento, comprendemos al ser humano como un todo.

La Morfopsicología nos permite tomar consciencia, aumentar nuestra seguridad y confianza y comprender y aceptar sin juzgar. Cada informe morfopsicológico consta de un mínimo de quince páginas. Cada página repleta de información sobre nosotros. Cada dato, cada descripción puede ser reveladora y, por qué no, mágica. Las reacciones de las personas durante la lectura son sorprendentes. Nuestro informe es confidencial, es nuestro y nosotros decidimos qué hacer con él. Podemos disfrutar de su magia en la intimidad o podemos utilizarlo como un “super poder” secreto e ir capitalizando cada dato para nuestro bienestar.

No obstante, nuestros especialistas están dispuestos a acompañarnos en el viaje del autoconocimiento. Ellos nos ayudan a cerrar el círculo para convertirlo en virtuoso. Por ello, si lo deseamos, también trabajarán con nosotros en unas sesiones de acompañamiento para ayudarnos a integrar el estudio, a capitalizar la información en pos de lo que sea que queramos lograr, mejorar y/o superar. Es decir, nos ayudan a que podamos detectar fortalezas en nuestra personalidad que terminen de impulsarnos.

Es decir, además de decirnos cómo pensamos, cómo sentimos y cómo actuamos, el estudio morfopsicológiconos permite:

  • Entendernos y entender más y mejor a nuestros seres más queridos.
  • Mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.
  • Perdonarnos y perdonar a los demás a partir de la comprensión.
  • Reconocernos en nuestra esencia, trascendiendo nuestro ego.
  • Identificar patrones inconscientes disfuncionales y explorar nuevos recursos adaptativos.
  • Aprender a gestionar nuestras emociones.
  • Sanar heridas que dominan nuestras vidas.
  • Aumentar nuestra autoestima y seguridad.
  • Focalizar en nuestras competencias innatas.

Y, sobre todo, conectar con nuestro propósito vital y alinearnos con él según nuestra forma de ver, pensar, sentir y actuar.


Nuestra cara revela más detalles de nuestra personalidad de los que creemos.
Nos lo explica Marta Nadal.