“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”. Confucio.

Tal vez la cita suene ambiciosa. Sabemos que son pocos los privilegiados que conectan su talento, que pueden dedicarse a ello y además vivir de ello. Sin embargo, la realidad es que si nos exploramos, si conectamos con nuestro propósito vital, con nuestro talento natural, entonces podremos acercarnos a nuestra motivación natural o intrínseca.

Y da igual cuál sea nuestro punto actual de partida. Es decir, independientemente de si lo que queremos es reinventarnos, reorientar o redefinir nuestra profesión o encontrarle un sentido más profundo a lo que hacemos, necesitaremos profundizar en el autoconocimientoEl camino siempre es en ese orden: desde dentro hacia fuera.

En tal sentido, el autoconocimiento es esencial, un estudio morfopsicológico, nos permite entender de forma profunda la personalidad de la persona, porque nos permite comprender y potenciar, su temperamentoaptitudeshabilidadestipos de inteligenciacompetencias y un largo etcétera. Es una fuente de información precisa que supone una guía extraordinaria para la persona al conectar con su/nuestro propio talento natural.

Ahora bien, como hemos mencionado en artículos anteriorescada estudio morfopsicológico es absolutamente único y nos sirve para potenciar lo mejor de cada uno, solo siendo nuestra mejor versión podemos dar lo mejor que somos, lo mejor que tenemos y brillar para disfrutar del camino. Cada estudio se compone de unas  veinte páginas aproximadamente, con la descripción muy detallada sobre cómo piensa, siente y actúa,  cuál es su propósito vital, y donde está su aportación de valor.

Siempre entendiendo la personalidad como un todo, por ejemplo, la inteligencia no sólo se puede valorar desde su vertiente intelectual, también tiene un componente importante afectivo/emocional (cómo es su afectividad, cómo se emociona, se relaciona consigo mismo y con los demás), e instintivo/activo (cómo es su voluntad de acción, su fuerza para tomar decisiones). Ahora bien, las tres inteligencias, cada una representada por distintas partes del rostro, se describen de forma individual y descriptiva, pero también de manera integral a partir del estudio global del rostro.

Teniendo en cuenta todo lo comentado, cada informe supone una guía para la vida, para comprendernos bien entendiendo nuestro propósito vital, para sentirnos mejor aportando valor para nosotros y para los demás en el largo camino del autoconocimiento conectando con lo innato y potenciando. Así la orientación profesional es un pilar esencial en la vida de cualquier persona, que te facilita el tener alineadas vocación y profesión.

Acompañar para integrar el estudio.

Son muchos los casos de personas que en un momento determinado de sus vidas quieren conocerse mejor con el ánimo de encontrarse y de encontrar, un sentido más profundo a lo que hacen o una orientación que les permita disfrutar de su profesión y su vida en general.

A veces lo que surge del estudio supone hacer pequeños ajustes sobre la profesión para reorientarla un poco mejor y enfocarla más específicamente hacia el lado más vinculado a nuestro talento natural y a nuestras fortalezas. Marta nos cuenta, por ejemplo, que en algunos casos han ayudado a las personas a prepararse para afrontar y transcurrir una entrevista de trabajo, o han sido guías para que ellas mismas encuentren formas de enriquecer y/o enfocar más su Currículum Vitae y/o su perfil en redes profesionales.

En otros casos, las personas se sorprenden con la claridad con la que pueden ver reflejada una pasión que saben qué tienen, aunque no la desarrollen en su actividad laboral actual. No hablamos de cambios radicales, sino de transiciones en las que se sopesan muchos aspectos para paulatinamente acercarnos a nuestra esencia y disfrutar de nuestra profesión. Incluso cuando esa transición parece muy difícil, entonces ayudamos  a integrar esa pasión de forma creativa. El famoso novelista, William Plomer, decía que “la creatividad es el poder de conectar lo aparentemente desconectado”.

También están quienes a partir de recibir toda esta información deciden tomar la iniciativa para cambiar de puesto o de departamento dentro de la misma organización; tenemos muchos ejemplos de personas que se han conocido bien, profundamente, y han sido capaces de reorientar su profesión adecuándola a sus talentos naturales. 

Otras personas se hacen el estudio morfopsicológico a partir de haber recibido una nueva propuesta laboral que incluye nuevos desafíos.  En estos casos la necesidad es reconocer sus fortalezas y áreas de aprendizaje para desempeñarse en la nueva función. 

5 fotos para elaborar más de 20 páginas de información.
Un tiempo para conocerse, integrar, tomar decisiones y actuar. 

¿Empezamos?